top of page
El turismo es una de las primeras actividades económicas del mundo, generando directa o indirectamente entre el 10 y el 12% de la riqueza mundial. Durante mucho tiempo, el éxito económico de la actividad turística ha ocultado sus impactos sociales, difuminando también las estrechas e intensas relaciones que se dan entre el turismo y las migraciones. Estas relaciones tienen un alcance político y sociológico de gran amplitud.
En el actual contexto de la globalización, es oportuno y necesario preguntarse por las relaciones entre turismo y migración, y por el modo como el turismo podría integrar políticamente el fenómeno migratorio a partir de los principios del codesarrollo.
Apoyarse en la mirada del sociólogo y del politólogo para analizar los nuevos temas que afectan al turismo, como son las implicaciones de la movilidad social/migración, la libre circulación de las personas y su impacto tanto en los países de origen como en los de destino.
En muchos países de América Latina, África y Medio Oriente la gente emigra por falta de oportunidades, falta de empleo, falta de seguridad, falta de calidad de vida ó desplazados por la guerra.
bottom of page